martes, 8 de marzo de 2016

TRABAJANDO CON DECENAS Y UNIDADES

EL USO CORRECTO DE LAS REGLETAS PROPORCIONA AL NIÑO BASES SOLIDAS PARA EL RAZONAMIENTO MATEMATICO, LA PRACTICA CONSTANTE CONTRIBUYE A QUE EL NIÑO COMPRENDA LO QUE HACE Y NO SOLO MEMORICE, ES COMO "DESMENUZAR" EL CONOCIMIENTO PARA QUE DESDE UN PRINCIPIO QUEDE CLARO EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO.


EN EL EJERCICIO DE DECENAS Y UNIDADES LOS NIÑOS RECONOCEN VARIOS CONCEPTOS TALES COMO "LA REGLETA GRANDE ES NARANJA, VALE 10 Y SE LLAMA DECENA Y LA REGLETA PEQUEÑA ES BLANCA, VALE UNO Y SE LLAMA UNIDAD" CON ESTE EJERCICIO PODEMOS TRABAJAR LAS SIGUIENTES NOCIONES: FORMA, TAMAÑO, COLOR, VALOR, MEDIDA Y EQUIVALENCIA.


SE REALIZA DANDO CONSIGNAS AL ALUMNO PARA QUE COLOQUE LA CANTIDAD DE DECENAS QUE LA MAESTRA INDICA, POSTERIORMENTE ESCRIBE EL NUMERO DE DECENAS QUE COLOCO DESPUES SE LE PIDE QUE COLOQUE CIERTA CANTIDAD DE UNIDADES Y DE IGUAL MANERA QUE ESCRIBA LA CANTIDAD DE LAS MISMAS, PASO SIGUIENTE DICE CUAL ES EL NUMERO QUE ESCRIBIO PARA FINALMENTE COMPROBARLO CONTANDO CON LAS REGLETAS BLANCAS O BIEN SI EL NIÑO SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE COMPRENSION MAS AVANZADO VERIFIQUE CON LA OBSERVACION CONTRASTANDO LA CANTIDAD CON LA CIFRA ESCRITA.


NO ES PARA NADA COMPLICADO, POR EL CONTRARIO; MANTIENE AL NIÑO OCUPADO E INTERESADO Y LO MEJOR ES QUE LO AYUDA A COMPRENDER COMO SE FORMAN LAS CANTIDADES, ES UNA MANERA RAPIDA DE QUE EL NIÑO POR MEDIO DE LA UTILIZACION DE DECENAS PUEDA CONOCER Y COMPRENDER LOS NUMEROS HASTA EL 100.

DESPUES DE REALIZAR VARIOS EJERCICIOS SE LE DA AL NIÑO UN BREVE ESPACIO PARA QUE REALICE UN DISEÑO LIBRE UTILIZANDO TODAS LAS REGLETAS, EN ESTA OCASION NOS APOYAMOS CON GISES DE COLORES PARA COMPLEMENTAR NUESTROS DISEÑOS.



ASI QUE ANIMO PAPAS, NOSOTROS COMENZAMOS CON EL TRABAJO EN LA ESCUELA COMENZAMOS EL TRABAJO  Y USTEDES LO COMPLEMENTAN EN CASA, RECUERDEN QUE LA BASE PARA UN ADULTO EXITOSO ES UN NIÑO QUE SE ESFUERZA Y TRABAJA!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario